La DGT ha acabado con la obligatoriedad del uso de los triángulos como señalización de peligro en autopistas y autovías y esto ya no será motivo de denuncia únicamente en estas vías rápidas, a partir del 1 de julio de 2023. Pero, su uso seguirá siendo obligatorio en las carreteras convencionales.
Esto se debe al gran número de personas fallecidas en estas vías por la alta velocidad del tráfico y su intensidad.
El poner el triángulo de señalización por avería, transitar por el arcén hasta colocarlo a los metros necesarios, volver al vehículo y después su retirada, supone un gran peligro e incrementa el riesgo de atropello.
Hay países como Reino Unido que lo han eliminado completamente de sus vías, y otros de la Unión Europea que están en estudio.
Triángulos de emergencia en carreteras secundarias
A partir del 1 de enero de 2024, ya no se deberán llevar los triángulos en el vehículo y está prohibido su uso en la calzada, pasando a ser obligatoria la señal V16, que se puede colocar en el techo del coche y emite una luz parpadeante naranja que avisará del peligro al resto de conductores sin necesidad de bajarnos del vehículo.
¿Cómo colocar La luz intermitente?
La nueva luz intermitente, la encenderemos con un botón de on/off, y sacaremos el brazo por la ventanilla y la podremos fijar al techo del vehículo con una ventosa.
Es importante que antes de colocar la señal C16 encendamos sus luces, para que el resto de los conductores puedan visibilizar el peligro existente en la calzada, como un accidente, o un coche parado por una avería.
¿Qué hacer si no tienes triángulos?
La baliza intermitente será obligatoria desde el 1 de enero de 2023, y deberán llevarla todos los vehículos para poder señalizar los posibles peligros de la calzada, sin necesidad de exponer al conductor a un riesgo de atropello más que elevado.
¿Qué es el dispositivo V16?
Es una pequeña baliza que emite una luz naranja 360º con mucha intensidad y de forma intermitente y continuada durante al menos 30 minutos.
Esta baliza debemos llevarla en la parte delantera del vehículo, guantera, puertas, para poder tener acceso a la misma sin necesidad de bajarnos, no se debe llevar en el maletero.
En el momento que lo activamos, además de lanzar la luz intermitente para el aviso al resto de conductores, lanzará un aviso a la DGT para comunicar la ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la incidencia ocurrida en la calzada