¿Has comprado un vehículo en un país miembro de la UE y no sabes qué hacer cuando llegas a España?
Nosotros te lo explicamos:
En primero lugar, tenemos que saber si el vehículo trae placas extranjeras, en este caso podrá circular por nuestro país durante un máximo de 30 días, desde la baja en el país de origen.
Si vemos, que se nos va a pasar el plazo de matriculación del vehículo, la DGT nos ofrece la posibilidad de pedir unas placas temporales, ya con nuestra futura matrícula, de color verdes, que conllevan menos requisitos, y donde no se necesita aportar la ficha técnica española.
¿Cómo matricular un coche de importación?
En primer lugar, el requisito que nos exige la DGT, es pasar de forma favorable la ITV española, allí mismo, nos darán tres fichas técnicas, sin matrícula, una para DGT, otra para ITV, y otra para nosotros.
Una vez que hayamos hecho este primer paso, ya podemos dirigirnos a la DGT para solicitar la matriculación del vehículo en España.
Para ello necesitaremos:
- Pagar la tasa de matriculación
- Presentar la documentación extranjera del vehículo
- Presentar las fichas técnicas españolas
- Documentación de identidad del titular
- Liquidar el impuesto especial sobre determinados vehículos en la agencia tributaria
- Liquidación y pago del IVTM
Puedes asistir directamente a tráfico con cita previa, o puedes dirigirte a una de nuestras oficinas, que te atenderemos encantadas, y nos encargaremos de liquidar todos los impuestos necesarios.
Una vez que presentemos toda la documentación, tráfico tarda aproximadamente una semana en remitirnos matrícula y expedir el permiso de circulación a nuestro nombre.
¿Cuál es el plazo máximo para presentar el trámite?
La DGT nos da 30 días, para circular con la placa de matrícula extranjera desde la fecha de baja en el país de origen.
Si el primer paso, que es sacar las fichas técnicas españolas en la ITV se nos atrasa, tenemos la posibilidad de sacar las “placas verdes”, nos darán la matrícula de forma temporal para poder circular con el vehículo, hasta que terminemos de presentar la documentación que nos falta en la DGT.
Estas placas verdes tienen una validez de 60 días desde su expedición, y se puede renovar si caducan.
¿Se puede conducir un vehículo mientras se tramita la matriculación?
Para poder contestar a esta pregunta tenemos que barajar varios supuestos:
Si el vehículo tiene placas de matrículas extranjeras, puede circular durante 30 días desde la baja por exportación en el país de origen
Si han pasado más de 30 días, y aún no está matriculado, el vehículo puede circular con las placas verdes expedidas por tráfico, durante 60 días.
Una vez terminada la matriculación, el vehículo puede circular libremente por todo el territorio nacional.
Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros, te asesoraremos y si lo necesitas te realizamos el trámite para matricular tu vehículo de importación. ¡Contáctanos!