¿Qué es la reserva de dominio en un coche?

¿Qué es la reserva de dominio en un coche? - Tevagui

Antes de saber que es una reserva de Dominio, es importante saber por qué ocurre una reserva de dominio. Bien, pues esto sucede cuando compramos un vehículo financiado por una entidad financiera.
Si hemos pagado nuestro vehículo de forma completa, no tendremos este tipo de limitaciones.

Entonces, ¿Qué es una reserva de dominio?, pues es una anotación que hace la entidad financiera en el registro de bienes muebles de la ciudad del titular del vehículo. Esta anotación limita la disponibilidad del vehículo.

Pero, ¿y si terminé de pagar la deuda de mi coche hace años y sigue teniendo reserva de dominio? Es posible que hayas terminado de liquidar la deuda con la financiera, pero si nadie le ha comunicado al Registro que esta deuda ha finalizado, la anotación sigue vigente.

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?

La respuesta es no, no es posible vender un vehículo con una reserva de dominio.

En primer lugar, habría que verificar que hemos terminado de saldar nuestra deuda con la financiera para poder levantar la reserva de dominio.

Hasta que no levantemos la anotación de reserva de dominio del Registro de Bienes Muebles pertinente, no será posible su venta.

¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio?

Pues tienes varias opciones:

  • Pedir un informe a la DGT, si hay reserva de dominio, nos pondrá una incidencia que no permita cambiar de nombre el vehículo.
  • Pedir una nota simple en el registro de la propiedad de la ciudad que resida el titular del vehículo, nos aparecerá una anotación con el nombre de la financiera, esta es la opción más recomendable, ya que nos dará más datos que un informe.
  • Entrar en la App de la DGT con nuestro certificado digital o clave pin, y comprobar el estado de nuestro vehículo. Si tiene Reserva de dominio, aparecerá una incidencia roja que ponga “reserva” pero no nos dará más información.

¿Cómo se cancela la reserva de dominio de un coche?

En primer lugar, nos tenemos que asegurar de que hayamos terminado de pagar la financiación que teníamos pactada. Si no hemos saldado la deuda, no podremos levantar la Reserva de Dominio.

Una vez tengamos esto claro, nos tenemos que poner en contacto con la financiera para solicitarle la carta de pago por financiación de la financiación, y este documento lo tendremos que presentar de forma original en el Registro de bienes muebles competente.

El registro no hace esto de forma gratuita, sino que nos pedirá una provisión de fondos que varía en función de cada registro y del vehículo a comunicar.

Los registros tardan en levantar esta anotación un periodo aproximado de 2-20 días hábiles, dependiendo de cada provincia.

Si quieres que te ayudemos a gestionar el levantamiento de tu reserva de Dominio, ¡ponte en contacto con nosotros!

💬 Necesita ayuda?