Son matrículas temporales para empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, las cuales permite la circulación de vehículos que aún no poseen la matrícula ordinaria definitiva o se encuentran de baja temporal por transmisión.
Este tipo de matrículas temporales serán concedidas siempre que la empresa esté relacionada con el vehículo fabricante, representante legal, carroceros, importador, vendedor o distribuidor, así como laboratorios oficiales para realizar pruebas de este.
Tipo de matrículas rojas y sus características:
Este tipo de placas tienen un periodo de validez de 1 año improrrogable, desde el primer día del mes siguiente a su expedición.
En el momento que caduquen deberán solicitar a la jefatura de tráfico nuevas matrículas temporales.
Existen dos tipos de placas rojas:
- Placa roja S: se solicitan para vehículos no matriculados en España, pueden ser nuevo o usados de importación.
- Placa roja V: se solicitan para vehículos en baja temporal por transmisión, es decir, baja temporal voluntario por entrega a compraventa.
La empresa puede poseer dos matrículas temporales del mismo tipo, por ejemplo, puede solicitar dos matrículas temporales para vehículos de importación.
¿Qué se necesita para solicitar este tipo de placas rojas?
Para solicitar este tipo de matrículas temporales, ya sea de Tipo S o V, lo principal es:
- Alta de la empresa en la actividad económica de compraventa de vehículos terrestres o vehículos al por mayor (epígrafe 654.1 o 615.1)
- Licencia de apertura del local donde ejerce la actividad o declaración responsable que se dispone.
- Documentación de identidad solicitante.
Trayectos autorizados para placa roja:
Un vehículo con placas rojas solo está autorizado para los siguientes trayectos:
- Realización de ensayos de investigación
- Realización de pruebas técnicas
- Su transporte
- Prueba con posibles compradores
Restricciones y uso de la matrícula roja
La circulación con estas placas debe ir acompañada con un boletín de circulación “libro-talonario”, en el cual se debe indicar datos del vehículo, conductor, trayecto y personas que circulan. Estos boletines se pueden adquirir en centros autorizados de expedición de placas de matrículas.
Cuando el periodo de validez de estas matrículas vence, se tienen que solicitar nuevamente estas placas temporales.
Este tipo de matrículas debe tener un seguro en vigor para su circulación y puede usarse en cualquier vehículo que tenga la empresa.
El uso de estas placas solo es para la empresa, queda expresamente prohibido vender y entregar un vehículo al cliente para su uso con estas matrículas y solo permite su uso en territorio nacional.