Cuando vamos a comprar un vehículo de segunda mano, lo más recomendable es sacar un informe en la DGT para comprobar todos los datos del vehículo.
¿Por qué es importante conocer los datos de un coche?
Es muy importante conocer la situación del vehículo porque pueden existir múltiples incidencias sobre él que nos impidan hacer la transferencia.
Cuando pedimos un informe completo a la DGT podemos obtener los siguientes datos sobre los vehículos:
- Cargas sobre el vehículo, como IVTM, sin abonar, embargos, reservas de dominio, precintos, etc. La mayoría de estas incidencias impiden el cambio de nombre del vehículo, por lo que es necesario saberlo antes de abonarlo.
- Denegatoria, es algo diferente a una carga que nos impide el cambio de nombre del vehículo, puede ser que el titular del vehículo haya fallecido, y el coche siga a su nombre, o que se haya hecho alguna modificación sobre el vehículo, y se haya notificado en ITV, pero no en la DGT, por ejemplo poner un alerón en el maletero o puede ser que el titular no haya terminado de hacer la transferencia a su nombre en la DGT y solo lo tenga notificado.
- Titular del vehículo o titulares del vehículo. En la actualidad, ya no se puede poner un vehículo a nombre de más de una persona, pero anteriormente sí, tenemos que tener cuidado si el vehículo tiene más de un titular, porque todos los titulares del mismo, deben firmar el contrato de compraventa para su transmisión, si el vehículo es antiguo es probable que el vendedor no tenga muy claro si hay algún titular más.
- Registro de la ITV, cuando miramos un informe, nos enfocamos sobre todo en mirar las cargas que pesan sobre el vehículo, pero también es importante ver el historial del vehículo en las inspecciones. Siempre que la ITV tenga una incidencia, y salga desfavorable, al lado vendrá un código que es el número de errores, y que se puede verificar poniéndolo en Google. Si el error es por ejemplo, una luz fundida no tiene mayor relevancia para su compra, pero si el problema es de motor, y vemos que en los últimos años ha salido más de una vez desfavorable, es un punto a tener en cuenta porque nos dice el estado interno del vehículo.
- Km de circulación registrados en cada ITV, además de ver si una ITV es favorable o desfavorable, en los datos de ITV aparecen los km, esto es fundamental para comprobar si el vehículo ha sufrido alguna manipulación en la cuenta km del mismo, los km de la actualidad siempre tienen que ser más altos que los de la última ITV.
- Cantidad de titulares, en los informes de vehículo no aparece el nombre de los titulares anteriores, solo el actual, pero si aparece un listado de cantidad de titulares y fechas de titularidad de todos los propietarios que ha tenido el vehículo, esto es, una información necesaria, que unida al punto anterior del registro de ITV, si por ejemplo, revisamos en el informe que tiene muchas ITV desfavorables y muchos titulares en poco tiempo, es posible que el vehículo tenga algún tipo de avería difícil de reparar y nos vaya a dar problemas durante su uso diario.
- Datos técnicos del vehículo, con el informe además se ven los datos técnicos que podemos ver en una ficha técnica, sin necesidad de que el comprador te la facilite.
¿Cómo pedir los datos de un coche?
Entramos en la sede electrónica de la DGT y si tienes certificado digital la podemos pedir pagando la tasa en el mismo momento de la solicitud, el informe se genera de forma automática y nos vendrá toda la información que necesitamos.
¿Cómo obtener el informe de forma fácil?
Lo más fácil es ponerte en contacto con nosotros y te pediremos el informe y lo interpretaremos, dándote las posibles soluciones a las incidencias que se registren sobre el vehículo, para comprobar si es factible resolverlas y son incidencias sin mayor relevancia o si no merece la pena la compra del vehículo.
La gestión la podemos hacer totalmente de forma telemática o si lo prefieres puedes visitarnos en alguna de nuestras oficinas y te lo sacaremos el informe del vehículo en el momento:
📍Avda. Kansas City, n.º 76, LC 23 – Sevilla
📍C/ Estepona, n.º 51 – Dos Hermanas – Sevilla
📍C/ San Juan n.º 13 – San José de la Rinconada – Sevilla