Autorizaciones especiales de circulación

Autorizaciones especiales de circulación - Tevagui

¿Qué es?

Son autorizaciones adicionales a la tarjeta de transporte y el permiso de circulación, que solicitan vehículos que por sus características o su carga indivisible superan las dimensiones recogidas en el Anexo I del Art. 14 y en el Anexo IX del Reglamento General de vehículos.

Para que nos entendamos, estas autorizaciones las suelen pedir para el transporte de material indivisible que superan las medidas reglamentarias, como por ejemplo el traslado de grandes piezas mecánicas, como molinos de vientos

¿Cómo se hace?

Se debe comunicar a DGT el transporte especial que sobrepase las medidas reguladas en la normativa con una anterioridad aproximada de 20 días, que es lo que puede tardar en expedir la autorización la DGT, teniendo un plazo máximo de respuesta de 3 meses.

Si la solicitud no está correctamente rellena, nos pedirán la subsanación del expediente.

Tipos de autorización:

  • Autorización para conjuntos euromodulares: son aquellos vehículos que tienen más de seis líneas de ejes, pudiendo alcanzar como máximo 25,25 metros.
  • Autorizaciones para tren turístico: estos son los típicos trenes turísticos de las ciudades que tienen una cabeza tractora con varios remolques con pasajeros que no pueden circular a más de 25 km/h. Este tipo de vehículos necesitan autorización del Ayuntamiento y de la DGT.
  • Autorizaciones para pruebas de investigación: en este caso son vehículos que salen al tráfico público para examinar su comportamiento técnico.
  • Autorizaciones para circular en fechas con restricciones: esta autorización es para traslados ineludibles cuando existan restricciones por fechas o zonas.
  • Autorizaciones para cargas que excedan las medidas establecidas en el reglamento. Este es el caso de la imagen anterior, si un vehículo necesita transportar una maquinaria o pieza de gran tamaño debe solicitar autorización previa para su traslado.

Además, en función del tipo de viaje que se vaya a realizar, podrá llegar a ser necesario la solicitud de un vehículo con luces naranjas que vaya señalizando en el traslado el peligro del transporte.

La solicitud:

En la solicitud, debe recogerse:

  • Características técnicas de los vehículos.
  • Recorrido a seguir, especificando cada una de las carreteras.
  • Finalidad del viaje y especificaciones de la maquinaria/pieza a transportar si es necesario.
  • Pago de la tasa correspondiente

Una vez, enviemos la solicitud, la DGT solicitará autorización al órgano provincial correspondiente, en cada caso, de la consejería de Fomento, Articulación del territorio y vivienda, para que autorice la circulación por las vías públicas de su competencia.

Las autorizaciones tienen una validez de un año por el recorrido de la maquinaria.

Si te has quedado con dudas, o crees que necesitas una autorización especial para tu transporte, puedes ponerte en contacto con nosotras para hacer las gestiones necesarias.

¡Contáctanos ahora!


💬 Necesita ayuda?